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CUÁL ES EL MEJOR PLAN PARA QUE SU EMPRESA SE PROTEJA DE UN DESASTRE
  • 1. Piense y analice su actual situación.

  • 2. Investigue contacte a un experto.

  • 3. Piense Mal y seguramente le encontrara varios riesgos a considerar.


Para asegurar la continuidad del negocio, es recomendable partir de la siguiente premisa: "Siempre desear lo mejor y planear para lo peor". En un buen plan existen diferentes factores que hay que tomar en cuenta. Como los siguientes:
  • Un esquema de escalamiento eficaz, dedicado y con asistencia Nacional 7x24x365: para notificar todo al personal clave del problema y realizar tareas enfocadas hacia el plan de recuperación.

  • Reservas de memoria: Las opciones más básicas en contar con cintas de reserva grabadas fuera de sitio principal y mantenerlas por norma internacional con un proveedor tercero especializado en este tipo de servicios. Si se requiere de una mayor disponibilidad o seguridad están los servicios remotos de resguardo aquí en estos se requerirá una conexión de red a la posición remota de reserva que puede ser Internet o esquemas LAN-to-LAN para garantizar transferencias altas de datos en cortos plazos y aumentando la privacidad y seguridad del tráfico de los datos.

  • Notificación a usuarios o Manuales de procedimientos empresariales: El conocimiento y/o notificación a los involucrados en un problema reduce drásticamente al mínimo el pánico.

  • Instalaciones e Infraestructura Alterna: siempre hay que contar una alternativa y esta puede ser con los llamados sitios calientes o sitios fríos para empresas de cualquier tamaño hay opciones. Estas Instalaciones de recuperación están disponibles con proveedores dedicados y por ende son la mejor opción para contratarse en estos casos.

  • Trabajadores con conocimiento. Durante un desastre a los empleados se les requiere trabajar horas más largas y más agotadoras. Debe haber un sistema de apoyo para aliviar un poco de tensión, esto se logra con mecanismos implantados oportunamente y con métodos y procedimientos claros y detallados sobre el cómo trabajar en condiciones de contingencia.

  • La información de negocio. Las reservas deben estar almacenadas completamente separadas de la empresa (Cummings, Haag y 2005 McCubbrey). La seguridad y la fiabilidad de los datos es clave en ocasiones como estas.

  • La prevención de incendios es un punto muy importante y prácticamente la gran mayoría omite estos sistemas de detección, aspersión, alarmas y extinción ya sea manual o automática, la cual debe de ser especializada para el caso de equipamiento electrónico o informático con el uso de gases inertes (LMF200, E-Caro, entre otros).

  • Las pérdidas de información lógicas son provocadas por intrusos, virus, usuarios ociosos y por falta de seguridad, controles de auditoria y especialización de los administradores de la infraestructura los cuales no es su función y fortaleza la seguridad informática.

  • El seguro en el hardware, esto aplica a la ley que dice “si algo puede fallar, seguro va a fallar” y en el hardware aplica en muchos casos despiadadamente ya que en muchos casos de perdida de información es por cuestiones de falta de redundancia o por subestimar la redundancia que la empresa en sí, piensa y confía ciegamente que no va a fallar.

¿QUE TIENES QUE REALIZAR EN UN DESASTRE?
  • Comprar nuevo equipo (el hardware) o reparar o quitar virus, etc

  • Llamar el abastecedor de software e instalar de nuevo el software.

  • Recuperar los discos de almacenaje que estén fuera de sitio.

  • Reinstalar todos los datos de la fuente de respaldo.

  • Volver a ingresar los datos de las pasadas semanas.

  • Tener estrategias periódicas de respaldos de base de datos.

  • Monitorear el proceso
Y Sabes cuánto tiempo se llevaría en realizar este proceso,
AUNQUE TE SORPRENDA, LA REALIDAD EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS, TE PUEDE LLEVAR SEMANAS Y TAL VEZ HASTA MESES PARA REGULARIZAR TU OPERACIÓN COTIDIANA.
 
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