Imagen que simula un centro alterno de trabajo para varios clientes.

Plan de continuidad del negocio o BCP

Para todas las empresas, debería de resultar fundamental para su operación diaria el poder contar con una planificación detallada, que les permita establecer acciones adecuadas, basadas en los objetivos estratégicos de la continuidad de la operación. Así mismo, esta planificación deberá de contener cada uno de los pasos necesarios a llevar a cabo, así como un análisis de las opciones con las que se cuenta.

Continuidad de los procesos

Continuidad de los procesos

Una forma simple de realizar dicha planificación es identificando las posiciones claves de trabajo de la empresa y ponerlas dentro de una matriz de riesgo. Considerando dichas posiciones en un sitio alterno equipado, a donde pueda desplazarse, y tener la posibilidad, en caso de alguna contingencia o desastre, el poder seguir trabajando en los procesos básicos, y de mayor criticidad, que para el negocio le resulten indispensables para no perder dinero.

Planificación

Planificación

Al poder llevar a cabo esta planificación, la empresa podrá conocer la estrategia a implementar antes de alcanzar la meta esperada, ya que, a través de esto, se reduce la incertidumbre y en algunos casos, se pueden prevenir inconvenientes que pudiesen presentarse en el camino, pudiendo estar preparados para afrontarlos con anticipación y mitigando los costos que se pudiesen generar por la toma de decisiones incorrectas.

Medición de resultados

Medición de resultados

Sin embargo, no es lo único bueno que una empresa puede obtener con una buena planificación, debido a que, a través de ésta, se puede conocer el desempeño de nuestro plan: midiendo los resultados obtenidos en cada una de las actividades fijadas, controlando tiempos, esfuerzos y gastos, poniendo orden e implementando una coordinación eficaz que beneficie a cada uno de los involucrados.

¿Qué es un
BCP

Imagen que simula la continuidad de la operación de un negocio después de una contingencia.

Tomando en cuenta lo importante que significa la operación y la información para una empresa. Una solución debe de ser eficiente y eficaz cuando esta se necesita, por lo que tener un BCP (Business Continuity Plan) o un Plan de Continuidad de Negocio, nos establece la planificación necesaria, para que la empresa pueda continuar con su operación como normalmente lo hace, esto en caso de que ocurra algún inconveniente, ataque, o desastre en la misma.

Este plan se basa en la correcta coordinación de los colaboradores o empleados clave de la empresa, para que puedan seguir sus funciones, actividades y trabajos cotidianos en una ubicación alterna de trabajo. La cual tengan las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, ya que es el escenario más rentabilizado, en el caso de un siniestro, a comparación con cualquier escenario remoto, o de home office.

Directivos revisando el plan de continuidad del negocio

Este plan de continuidad del negocio o business continuity plan nos ayuda a administrar los recursos clave de la empresa, buscando principalmente no perder tiempo valioso y que, en caso de algún inconveniente, podamos seguir operando, por lo menos con nuestras actividades críticas.

Con una correcta planificación encontrará la forma más eficaz, pero eficiente de lograrlo, adecuando las estrategias a lo que la empresa necesita, estableciendo objetivos de tiempo y trazando la mejor ruta de acción con los recursos disponibles de la empresa, mitigando con esto, los riesgos a los que esta se enfrente.

Acordando las estrategias con la empresa del business continuity plan
Organizando en centro alterno de trabajo en un business continuity plan

En PowerSelf® contamos con distintos centros de continuidad de negocios y centros alternos de trabajo, los cuales se adaptan al 100% a la necesidad de cada uno de nuestros clientes, principalmente en las periferias de la CDMX.

¿Cómo funciona?

Los centros de continuidad, posiciones alternas, posiciones de BCP o posiciones de sitio alterno de PowerSelf®, funcionan de manera previamente programados para recibir en cualquier momento a los integrantes del grupo de trabajo de nuestros clientes, en donde estos mismos tendrán una posición adecuada y exclusiva para trabajar, en conjunto con la infraestructura destinada para darle continuidad a la operación.

Componentes de
un BCP

Especialistas evaluando los componentes de un business continuity plan

¿Qué necesito para tener este componente en óptimas condiciones para mi empresa?

  • El personal clave que la empresa necesita para poder realizar las actividades indispensables para la operación de esta.
  • Un lugar alterno en una ubicación externa a la organización, en donde se cuente con toda la infraestructura necesaria para continuar con la operación de la empresa.
  • Interconexiones dedicadas a la infraestructura primaria y secundaria. Para poder tener acceso a la información en tiempo real y actualizada en cambios y modificaciones.
  • Posiciones que mantengan la integridad de la seguridad de la información, a través de la aplicación de mejores prácticas en tecnologías usadas.
  • Mecanismos de autenticación de identidad, seguridad Capa 7 y redes bajo estándares de desempeño, así como una solución de alcance integral.

Estos son los puntos primordiales que se deben de evaluar y es por esto que, PowerSelf® mantiene las gestiones normativas sobre los escenarios y estándares de la gestión ISO-22301 continuidad del negocio, ISO/IEC-27001 seguridad informática, ISO/IEC-20000 lineamientos para mantener un nivel de servicio ofertado SLA.

Desde 15 días al año

Desde 15 días al año

Contamos con cobertura de Cubicación Permanente de su personal o Temporales. Dando desde 15 días al año, hasta un total de 120 días por año.

Respuesta inmediata

Respuesta inmediata

Tiempos de respuesta prácticamente inmediatas para que su personal pueda desplazarse.

Hasta 500 usuarios

Hasta 500 usuarios

Capacidad de albergar desde 10 usuarios hasta 500 usuarios.

Zonas estratégicas

Contamos con 8 Zonas de Ubicación estratégicas para sitio alterno en instancias BCP: Aeropuerto, Insurgentes, Reforma, Tepeyac, Vallejo, Iztapalapa y Santa Fe.

  • icon-check

    Cuenta con: servicios telefónicos, equipo de cómputo, acceso a tus equipos hospedados con nosotros y servicio de altas capacidades de Telecomunicaciones e Internet.

  • icon-check

    Ofrecemos espacios de oficinas especializadas para uso temporal o permanente, en caso de Contingencias y para la continuidad del Negocio.

  • icon-check

    El personal que sea designado, tiene acceso a los servicios generales de nuestras instalaciones (Valet Parking, estacionamiento, sanitarios, cafetería, etc.).

  • icon-check

    Infraestructura de servicios de continuidad eléctrica, operativa, ciberseguridad, acceso, CCTV, blindajes, entre otras ventajas. De un sitio preparado específicamente para dar y brindar servicios de alto nivel y de manera especializada.

  • icon-check

    Espacios de confinamiento especiales para mantener: dispositivos, componentes sensibles, documentación de trabajo, herramientas, cintas o cualquier otro que por su naturaleza sea necesario contar en resguardo con estos.

Objetivos del plan de continuidad

Gráfica simulando la continuidad ininterrumpida del negocio

El Plan de Continuidad de Negocio abarca todos los sectores de Negocio, enfocándose con más énfasis en aquéllos en donde la Disponibilidad de la Información es su mayor activo. Hoy en día el contar con una disponibilidad de operación ininterrumpida resulta fundamental para cualquier tipo de empresa o institución, sin importar su tamaño; un plan de continuidad puede ser aplicado tanto para empresas grandes, medianas, pequeñas e incluso micro empresas.

Estos planes de continuidad de negocio son la clave para que el personal estratégico de la empresa, cuente con un sitio alterno que les ofrezca una continuidad operativa en el caso de: un desastre natural, algún movimiento humano, huelgas, incendios, robos, entre otros tantos riesgos, que, por su índole, detienen el proceso productivo del negocio.

Apagando un incendio para mantener la continuidad de la operación de la empresa
Simulando la protección contra riesgos y amenazas informáticas

PowerSelf® tiene un plan estratégico para que su personal crítico del negocio tenga un lugar dentro de alguno de nuestros sitios alternos, en donde estos mismos puedan seguir trabajando con las mismas condiciones, contando con los medios necesarios para poder realizar sus tareas habituales lo más cercano a su ambiente de trabajo.

Fases

Esta fase se basa totalmente en análisis de riesgos, a través de conocer la estructura de la empresa tanto física como organizacional. Se diagnostican y analizan las áreas de trabajo, y cuál sería el impacto basado en las contingencias más comunes a las que la mayoría de las empresas se encuentran vulnerables, siendo:

  • Malware, Virus, Errores Humanos, Huelgas, Incendios, Terremotos.

Posteriormente se evaluarán las vulnerabilidades específicas de la empresa, algunas de las cuales podrían ser:

  • Seguridad, Ubicación Geográfica, Giro de la Empresa, entre otras.

Nuestra Garantía PowerSelf® por escrito y sin letras pequeñas. Usted recibe por parte de PowerSelf® el mejor costo-beneficio del mercado.

PowerSelf® ofrece soluciones acordes al tamaño de cada uno de nuestros clientes, ofreciendo servicios confiables, seguros y de alta disponibilidad que le darán a la empresa una seguridad total al mitigar sus vulnerabilidades y tener planes para el caso que haya algún hueco o siniestro en las mismas.

Sabemos que el precio es un factor importante de decisión en el mercado, y es por eso que PowerSelf® maneja uno de los mejores costos beneficios de todo el mercado; ofreciendo mejores soluciones a un costo menor de lo que lo pudiese hacer la competencia. Y esto lo ponemos por escrito y lo respetamos con una garantía que usted tiene de inclusive, contar con hasta 30 días naturales posteriores Garantizados a la firma del contrato para hacer válida la garantía del mejor costo-beneficio del mercado.

Una vez llevado el análisis, e identificadas las vulnerabilidades, se establecerá la línea de acción que deberá tomar la empresa en caso de que ocurra una contingencia; estableciendo objetivos y metas específicas a cumplir para la empresa, ligadas a las estrategias más convenientes, eficaces y eficientes para la misma, proveyendo la mejor solución al mejor costo.

PowerSelf®, ofrece a sus clientes la adecuación de la mejor solución, enfocado a su tamaño, sus necesidades y su presupuesto, ofreciendo servicios de alta calidad, bajo amplios estándares de seguridad y procesos de continuidad ante desastres en todo momento.

Para poder conocer si nuestro plan cumple con los objetivos que se plantearon, se deben de realizar distintas pruebas con el fin de constatar el correcto funcionamiento de nuestra solución y si se obtuvieron los resultados esperados de este mismo. Aplicando pruebas de funcionamiento de las soluciones establecidas, así como los tiempos de reacción, de las mismas soluciones PowerSelf® como del personal del cliente.

Toda acción y proceso es perfectible, lo que significa que se puede hacer mejor cada vez y que se debe de actualizar a través del tiempo para poder cubrir con las necesidades específicas de ese momento. Es por eso que se debe de llevar un mantenimiento y una verificación paulatina y constante acerca del funcionamiento de nuestro plan en todas sus ramas.

Mantenimiento

Como se mencionó anteriormente, una vez que ya se tiene un plan de continuidad funcionando correctamente, es sumamente necesario realizarle mantenimiento preventivo, buscando oportunidades para robustecerlo y con esto, prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar a la empresa de forma crítica.

Es necesario llevar un monitoreo constante del correcto funcionamiento de cada una de las soluciones con las que cuenta la empresa, ya sean servicios DRaaS, DRP, soluciones Cloud, Servicios Administrados, Enlaces Dedicados, entre otras tantas.

Analizando la cantidad de riesgos a los que se encuentran expuestos

Razones para
Contratar un BCP

Las razones son más que evidentes, un buen estratega a cargo del área de Tecnologías de la Información debe de tener como preponderante y bajo su lupa el tener un plan de continuidad del negocio también conocido como Business continuity plan ante algún desastre y después leer todo lo que conlleva y todo lo que se puede salvar con un BCP.

Sin embargo, este es solo la línea de acción que debe de llevar la empresa para prevenir contingencias, por lo que PowerSelf® recomienda que, para poder mitigar la mayor cantidad de riesgos, debemos de contar con una mayor cantidad de soluciones complementarias las unas a las otras, que apoyen a reducir los riesgos libres que dejan entre ellas.

Debemos de atender la mayor cantidad de riesgos en nuestra empresa, de una manera consciente y enfocada, invirtiendo de la mejor forma recursos para salvar bienes importantes.

Importancia de un
Plan de Continuidad del Negocio

El porqué es importante o no un plan de continuidad del negocio – business continuity plan – para una empresa, solo puede resolverse a través de la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo la empresa puede estar sin operar sus sistemas y/o instalaciones?

Si la respuesta fue más de una semana, entonces su empresa no necesita un plan de continuidad. Ya que, ya sea por el giro de la empresa o la forma en la que se encuentran sus operaciones, no cuentan con información o sistemas imprescindibles y/o tal vez los colaboradores puedan trabajar en cualquier lugar sin recursos específicos.

Sin embargo, si para tu empresa es todo lo contrario y aunado a esto, tienes datos y operaciones sensibles. Te tenemos una noticia: tu empresa debe de tener un plan de continuidad de negocio.

Lo más importante para PowerSelf® es proteger la seguridad informática de sus clientes de manera amplia para que estos no pierdan tiempo valioso, clientes y activos en caso de una contingencia, daño, pérdida o desastre. El BCP es una herramienta muy útil si se lleva de una forma eficiente de la mano de personal experto y especializado, debido a que como lo hemos hecho notar, la continuidad de la empresa dependerá en gran medida, sobre la efectividad de la reacción de la misma frente a una contingencia.